jueves, 3 de mayo de 2012


Argentina hoy: sobre la pobreza.
La pobreza es un tema generalizado en  nuestro país, pero que nunca ha encontrado solución en la historia que nos construye, ahora recientemente se denota el crecimiento del índice de desarrollo humano en nuestro país en los últimos años (indica el avance promedio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno). Pero la pobreza es algo que no ha dejado de existir y sigue firme en algunos sectores sociales. Ahora, para continuar con el desarrollo precedente me es preciso dar un significado a ésta y los límites que la comprenden. La pobreza es la incapacidad del desarrollo humano propio, el cual es regido por las necesidades básicas de todo ser humano. Si estas necesidades no se cumplen y la persona carece de recursos para el desarrollo de su vida se puede hablar entonces de la presencia de las necesidades insatisfechas de toda persona en una sociedad común.  La cuestión de la pobreza me trae varias preguntas a la cabeza: ¿Acaso la pobreza no es sino en nuestro país en realidad la manifestación del apogeo elitista que la crea? ¿Acaso el desarrollo humano no ha dado a lugar a la clase media en nuestro país cuando este nunca existió previamente?¿ Es éste último una excusa para mantener en paz y seguir justificando la clase alta de nuestra nación?.
En un país como Cuba no existen estos conceptos de pobreza, el cubano se somete a la igualdad sin jerarquías sociales. Sin embargo, algunos elitistas argentinos dirán que viven en miseria, siendo este un concepto erróneo y sin justificación  más que la poca intelectualidad para pensar que en ese país caribeño el concepto político y social de la pobreza nunca existió ya que la igualdad humana que hay allí no discrimina y cumple los requisitos para la subsistencia de la mayoría, siendo independiente de la jerarquía mundial que rigen los países desarrollados y manteniendo siempre el crecimiento. Durante años la república cubana lucho por su independencia.
Debo, ahora sí, remitirme a la cuestión nacional actual. Respondiéndome preguntas anteriores contextuó que la pobreza es la peor invención humana nacida del egoísmo individual y liberal que compete al materialismo. Luego de haber leído a autores como Tocqueville, Locke y Mill, el estado liberal no es más que la búsqueda de la mantención de la propiedad privada en nuestro país y no el desarrollo individual para el progreso social como se plantea alguno que otro de estos autores. Sin embargo cual será la mejor solución para un país que siempre ha tenido la pobreza como participe de la sociedad, un país que crea la clase media para desarraigar aún más a la clase alta siendo mínima e inaccesible para la mayoría de la población. Viendo el lento desarrollo que un estado liberal puede realizar beneplacitamente sobre un territorio, siendo las causas bondadosas y buscando el bien, sigo poniendo en duda la cuestión de la pobreza como un problema urgente, para ello hay que enfatizar en ciertos aspectos que componen al no desarrollo humano como decíamos al principio del texto.
Las principales carencias son la educación pública y la salud pública. Hay que tomar fuertes medidas para estos sectores de área pública. En argentina el gobierno oficialista actual busca medidas, pero como todo estado liberal y burócrata que se rige por códigos legislativos, por mas intención buena que tengan, la pobreza va a tener un desarrollo muy lento, por más aumento que haya en el desarrollo humano es mínimo para eliminarla. Debo creer que el sistema demócrata liberal no es el mejor. El sistema político debe cambiar, cuando hablo de sistema no hablo de gobernantes. Hablo de la codificación de las normas que solamente se encargan de proteger el bien privado y no los derechos humanos que solo se jerarquizan más fuertemente a nivel internacional. Lamentablemente la injusticia social se deriva en la injusticia legal que se deriva en la injusticia humana y falta de moral por lo que ya antes habíamos dicho del sistema legal argentino, el positivismo liberal por así decirlo no busca el bien de una comunidad, sino el bien del individuo propio. Ahora al parecer van a unificar dos códigos argentinos y a modificarlos, y se están tomando medidas fuertes en la economía, pero no tan fuertes a mi entender. No quiero parecer injusto con los injustos. Pero la solución fuerte sería poner a la población  a la igualdad de condiciones y recursos.
Un Estado justiciero seria el que exija la igualdad de trabajo y elimine la opresión de los jefes contra los empleados, para que las jerarquías no den derechos al mal trato, que los sueldos  sean similares y que los impuestos sean comunes para todos en base a esto, ya que la igualdad es la base para que una sociedad emprenda un camino progresista sin discriminación y participación en las políticas estatales. Sin igualdad de recursos no hay desarrollo y la pobreza va a ser algo inevitable siempre. Qué decir de la jerarquía laboral ¿Es una forma de esclavitud capitalista y democrática? Pues a mi entender sí.  Entonces me replanteo si la democracia es la forma más justa en la cual un estado puede progresar como sociedad. Pongo un ejemplo claro y conciso para que puedan comprenderme: un joven de clase media que estudia derecho en una universidad pública, debe conseguir recursos para autoabastecer sus necesidades educativas con trabajo, ahora supongamos que este joven es hijo de un panadero que no tiene conocimiento sobre el derecho y que debe trabajar a la mañana con su padre para mantener sus necesidades básicas (educación), dicho joven se levanta a las siete de la mañana de lunes a domingo trabaja ocho horas y los días de semana va tres veces a la facultad, del otro lado, tenemos a un joven de la clase alta que estudia en una universidad privada, sus padres son jueces penales.  A partir de esto le hago una serie de preguntas al lector ¿A cuál de los dos jóvenes le costara mas cometer su objetivo educativo?,¿Hay igualdad de recursos en este caso?,¿Qué es lo justo?¿Es la democracia un sistema justo o simplemente camufla los intereses de la clase alta?. Y bien, yo creo que pueden sacar sus conclusiones por si mismos.
Sin embargo, todavía no pude resolver un problema, ¿Qué sistema de gobierno es el que de puja a la igualdad social rápidamente y sin un proceso lento en el cual mucha gente muere por la pobreza? ¿Qué sistema puede garantizar una educación ideal para todos, sueldos equitativos, viviendas dignas y desarrollo social al mismo nivel? Me gustaría poder responderlo. Pero solamente soy un joven universitario que trata de armar un propio concepto de un estado ideal que a mi entender no ha llegado nunca ha este mundo, porque las monarquías siguen siendo jerárquicas, las democracias siguen dividiendo clases y los dictadores utilizan la coerción para lograr sus fines y en realidad nunca logran el bien común.

No hay comentarios: